RAMAN

 

La espectroscopia Raman es una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material o compuesto orgánico y/o inorgánico permitiendo así su identificación. El análisis mediante espectroscopia Raman se basa en el examen de la luz dispersada por un material al incidir sobre él un haz de luz monocromático. Una pequeña porción de la luz es dispersada inelásticamente experimentando ligeros cambios de frecuencia de la luz incidente. Se trata de una técnica de análisis que se realiza directamente sobre el material a analizar sin necesidad de preparación especial y que no conlleva ninguna alteración de la superficie sobre la que se realiza el análisis, es decir, no destructiva.

Equipamiento

El espectrofotométro Raman utilizado es un equipo LabRam HR 800 UV de la casa Horiba Jobin Yvon que consta de una fuente láser de He/Ne operando a 632,8 nm. La resolución de los espectros obtenidos varía dependiendo del intervalo espectral de interés y la detección se realiza con un detector tipo CCD (charge coupled device).

Tipos de muestras que se pueden analizar

  • Muestras sólidas (con cualquier tipo de morfología). Para ello el equipo posee un microscopio óptico con diferentes aumentos (x10, x50 y x100) y una cámara vídeo integrada que permite visualizar la zona de la muestra que se desea analizar y llevar a cabo un adecuado enfoque del láser. Se requiere muy poca cantidad de muestra (la mínima necesaria para poder llevar a cabo el enfoque óptico con el aumento deseado)
  • Muestras líquidas y/o disoluciones. La cantidad de muestra requerida es la necesaria para llenar una cubeta con un paso de 1 cm.

Variables de medida que se pueden modificar

Tanto para muestras sólidas como líquidas se pueden hacer análisis fijando un número de onda concreto o realizando el barrido espectral que se considere de interés. Se puede modificar el tiempo de acumulación, el número de acumulaciones y la intensidad de radiación que incide sobre la muestra (mediante el empleo filtros ópticos). Accesorios principales o Portamuestras para sólidos y líquidos o Microscopio confocal con tres objetivos (10x, 50x y 100x) o Detector CCD de área total 1024x256 p, -77 C, refrigerado por aire o Rueda de filtros ND motorizada La espectroscopia Raman suele emplearse para identificar fases metálicas ya que las frecuencias de vibración correspondientes son de menor frecuencia que las de los grupos orgánicos.

Accesorios principales

  • Portamuestras para sólidos y líquidos
  • Microscopio confocal con tres objetivos (10x, 50x y 100x)
  • Detector CCD de área total 1024x256 p, -77 C, refrigerado por aire
  • Rueda de filtros ND motorizada

La espectroscopia Raman suele emplearse para identificar fases metálicas ya que las frecuencias de vibración correspondientes son de menor frecuencia que las de los grupos orgánicos.